Al mundo por ser redondo..?


Hoy nace este nuevo blog que nos servirá como vehículo de comunicación con todos vosotros... familiares y amig@s...

Hemos decidido llamarlo así, ya que nuestra intención es la de viajar, y poder conocer, en los próximos 4 meses, muchos de los lugares con los habíamos soñado...

Así que, y aunque al final de los 4 meses...esperamos haber completado nuestra 1ª vuelta al mundo, nuestra motivación no es ésta...sino la de conocer nuevos lugares, nuevas culturas y nuevas experiencias que irán cruzándose en nuestro camino.

...Y ahora siiii...nos vamos al mundo ...por ser redondo!!!


sábado, 31 de marzo de 2012

UN PASEO POR LA SELVA




Nos íbamos a volver para casa con una espinita clavada, "no haber podido conocer el Amazonas", así que hace unos días decidimos seguir los consejos de Patri..., y pese a no tener ni muchas fuerzas ni mucho dinero, cambiamos de planes...y nos vamos al Amazonas!!!

Volamos toda la noche, lo que significa que no dormimos nada (sobretodo Loli) y llegamos a Manaos muy cansados, aún así buscamos una Agencia con la que contratamos los 4 próximos días en la selva

Manaos es la capital del estado del Amazonas un lugar que tiene 3 veces el tamaño de toda España!!!

 



El viaje desde la ciudad hasta la selva consiste en unos 80 kms en los que alternamos coche,barco,mini bus, y barco hasta llegar a nuestro lodge, es decir, nuestras cabañitas de madera que están situadas a 10 metros del río y que hasta hace 2 meses no tenían electricidad.






 

Por el camino pasamos por un lugar llamado el "encuentro de 2 aguas", el sitio donde se une el río Negro y el rio Solimoes, dando lugar al nacimiento del río Amazonas.




La primera actividad que realizamos es ir a pescar pirañas, algo que a Loli se le dio muy bien y pescó hasta 3!!!...Dani no tuvo la misma suerte y no pescó nada...jejeje...

En el camino de vuelta vemos atardecer sobre el río Amazonas al mismo tiempo que nos encontramos con numerosas aves, un perezoso, y delfines de río que nadan cerca de la barca.


 







Nuestros guías nos explican las diferencias entre los tipos de delfines que hay aquí (el rosa y el gris), los 3 tipos de yacarés o caimanes, las aves que vamos viendo y cómo vive la gente de aquí en su vida cotidiana.







 

Por la noche, volvemos a salir en barca a buscar yacarés, nos gustó mucho el paseo nocturno por la selva, donde escuchas muchos ruidos y vemos lo difícil que es encontrar animales salvajes. De repente, nuestro guía hace unas señales con su linterna y la barca se dirige hacia ese sitio, allí apagan el motor y...el guía da un "manotazo" al agua sacando un yacaré (una cría de casi 1 metro); nos explica cómo los cogen de noche, viendo el color rojo de sus ojos y que sólo está permitido cazarlos a los indígenas de aquí para comerlos, no para usar su piel.



A la mañana siguiente, nos vamos con el grupo y los 2 guías, a hacer el paso por la selva, una vuelta de 3 horas por un trozo de selva que hay junto al alojamiento y en el que hacemos numerosas paradas en las que nos enseyan la cantidad de plantas medicinales que hay (para la congestión nasal, malaria, tuberculosis...)...el bosque es una auténtica farmacia natural!!!!


 
Nos hablan de los insectos, de los animales, y muchas cosas curiosas como un árbol que se usa como repelente de insectos, los tipos de madera que crecen aquí, algunas aguantan más de 70 años metidas en agua, o unas hormigas que se usan como puntos de sutura cuando uno tiene una herida....ha sido un paseo corto pero muy instructivo.



Los de al lado son los famosos "árboles andadores".


 


 Por la tarde tenemos intención de ir a andar y después dormir en la selva en unas hamacas, pero comienza a llover y a tronar muy fuerte, así que dedicamos la tarde a estar con la gente de aquí, Mateus el guía, Cristina una canadiense que es la única que queda juntos a nosotros y Silena y Junior 2 niños de aquí, con los que Loli pasa la tarde jugando.








LLueve durante 3 horas, y cuando escampa nos vamos a dar un paseo en barca donde vemos otras aves, y disfrutamos de la tranquilidad que se respira aquí....











Nos levantamos temprano como siempre, (a las 6:30 a.m.) y damos un paseo en barca para avistar animales y árboles gigantes, de los que cada vez quedan menos. En el paseo vemos monos de varios tipos, muchas aves (canarios, cardenales, gavilanes, martín pescador y un largo etc...),(Ayyy!!!...cómo le gustaría ésto a mi padre!!!), también vemos delfines de río y disfrutamos de nuevo de la tranquilidad de los paseos en barca por el río Amazonas.















 


Por la tarde, todo el mundo se va, y nos quedamos los 2 solos con un nuevo guía llamado Oseías, así que los 3, decidimos ir a pasar la noche en mitad de la selva.
 





Cogemos su barca y comida e intentamos buscar un campamento que él conocía, pero al no encontrarlo tenemos que construir uno nuevo en otro lugar...en realidad lo construyó él con su machete, con el que cortaba los árboles que trasportaba de un lado a otro....y lo hacía con tal facilidad que parecía que se iba a cargar el Amazonas...jejeje
 



 













Al final construimos una especie de tienda preparada para la lluvia con unas hamacas y sus mosquiteras.






Cuando fuimos a cenar, la mayor sorpresa fue cuando sacó un pollo y se puso a asarlo en un fuego que había encendido.

 









La noche fue tranquila (y por suerte no llovió!!), en la que escuchamos todos los sonidos de la selva (las aves, los monos aullando, lo yacarés, las ramas que caen de los árboles...aquí parece que todo se amplifica)

 


 
Al amanecer , nos fuimos a visitar una casa nativa, donde nos explicaron cómo viven y muchas cosas curiosas como por ejemplo cómo hacen la farina de tapioca o cómo conservan los alimentos que pescan y cazan.

 

A nosotros nos hubiera gustado visitar y convivir con alguna tribu indígena del Amazonas pero es muy difícil, nos explicaron que hace falta un permiso especial, y que la mayoría de las tribus no aceptan visitas debido a que podemos contagiarles algún tipo de enfermedad (como la gripe) que son mortales para ellos.

 

Cuando los portugueses llegaron a Brasil, los indios (indígenas) sumaban casi 3 millones. Hoy en día, apenas pasan de 325.000. Fueron aniquilados por gripes, sarampión y viruela, esclavizados y exterminados por el avance de la civilización de los colonizadores europeos.




Sin embargo, los pueblos supervivientes constituyen 215 naciones y hablan 170 lenguas diferentes. Se estiman que todavía hay 30 grupos indígenas que nunca han tenido contacto con el hombre blanco. (gracias de nuevo Toni...eres un máquina!!!)



 



Terminada nuestra estancia en la selva, hacemos de nuevo el viaje de vuelta de casi 2 horas a la "civilización", y allí nos encontramos con otra agradable sorpresa...nos recoge de la barca Hoeley, el hijo del dueño de la empresa con la que habíamos viajado, y nos dice que nos lleva al aeropuerto, pero además cuando le decimos que nuestro vuelo sale a las 3.00 a.m., se ofrece para enseñarnos la ciudad de Manaos, llevándonos a visitar los puntos más interesantes y encima nos invita a cenar junto a su padre y la familia de éste en su casa, con lo que pudimos convivir durante unas horas con toda la familia, que nos dejó sorprendidos con su grandísima amabilidad.

 

 


 




Han sido 4 días muy relajantes y emocionantes, donde hemos aprendido muchas cosas relacionadas con la madre naturaleza, con las tribus que habitan en este lugar y con la sencillez y la actitud encantadora de sus gentes...Nos vamos con la lección aprendida de que la vida es mucho más sencilla de lo que a veces nos planteamos...y con unas ganas enormes de volver a visitar este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario