Al mundo por ser redondo..?


Hoy nace este nuevo blog que nos servirá como vehículo de comunicación con todos vosotros... familiares y amig@s...

Hemos decidido llamarlo así, ya que nuestra intención es la de viajar, y poder conocer, en los próximos 4 meses, muchos de los lugares con los habíamos soñado...

Así que, y aunque al final de los 4 meses...esperamos haber completado nuestra 1ª vuelta al mundo, nuestra motivación no es ésta...sino la de conocer nuevos lugares, nuevas culturas y nuevas experiencias que irán cruzándose en nuestro camino.

...Y ahora siiii...nos vamos al mundo ...por ser redondo!!!


viernes, 24 de febrero de 2012

DE CUSCO AL .... MACHUPICCHU!!!



Llegamos a Cusco  (se puede escribir "s" o con "z") y nos afectó el "Mal de altura" o tal vez fue el "Mal del sueño", ya que debido a los vuelos estuvimos casi 40 horas sin dormir...nada grave, un poco de dolor de cabeza que se curó con 11 horas de sueño...y alguna que otra infusión de mate coca.




 Cusco es una ciudad especial, es la ciudad habitada más antigua de Sudamérica y la capital del Imperio Inca.

Aquí hemos aprendido algunas cosas sobre este increíble imperio que llegó a ser uno de los más grandes de América (llegaba desde Ecuador a Chile).

 





Pachactec,el 9º rey Inca, fue el que realmente le dió la importancia que tuvo, haciendo que la ciudad creciera en forma de puma.


La historia de los Incas, es fascinante, en primer lugar por la importancia de esta civilización y además porque el idioma que ellos hablan, el Quechua, no fue nunca escrito, por lo que la historia se trasmitía verbalmente de unos a otros.

Los primeros Incas surgieron en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, y de allí llegaron a Cusco, donde se asentaron y fueron aumentando su imperio poco a poco, hasta que el 10º rey, Huayuc Cápac, murió sin dejar un heredero claro, por lo que el imperio se divió en 2 partes, una para cada uno de sus 2 hijos, el Norte fue para Atahualpa y el Sur para Huáscar.
 



Esta división hizo que pronto hubiera una guerra civil que debilitaría enormemente todo ese gran imperio...además y por si fuera poco, por aquellos años de guerra, los españoles llegaron a América.
 


En un principio, los españoles fueron bien recibidos por Atahualpa, ya que los confundió con los nuevos dioses, hasta que a Francisco Pizarro, se le ocurrió tomar preso a Atahualpa con el fin de obtener todas las riquezas. 

El rey Inca mandó a su pueblo traer todo el oro y la plata que tenían con el fin de obtener su libertad...pero finalmente los españoles se quedaron con todas las riquezas y no cumplieron su palabra, matando al rey.
 
Poco después, los españoles se desplazaron hacia el Sur, buscando más riquezas, hasta que en 1533 Pizarro llegó a Cuzco desplazando a los Incas hasta la jungla, a un pueblo llamado Ollantaytambo y de ahí a Vilcabamba...que fue la última ciudad Inca.




 

(Esta información que os contamos está obtenida del pueblo peruano...y sujeta a las correcciones del historiador Salvador García..."usease"....mi padre)






El primer día en Cuzco, lo dedicamos a visitar la ciudad y las principales ruinas Incas.
Comenzamos por Q'orikancha, que fue uno de los más importantes templos del imperio, el cual estaba dedicado al Dios Sol, por lo que lo recubrieron entero de oro, así pues, os podéis imaginar lo que pasó cuando los españoles llegaron aquí...lo desmantelaron entero y construyeron encima un monasterio. 

Además también visitamos otras ruinas, como Sacsayhuaman, un importante templo que es la cabeza del puma de Cuzco, y otras zonas como Q'engo, Pukapukara etc...





 

Por la noche asistimos a la representación del Centro Q'osqo de bailes y danzas tradicionales.






Hemos comido carne de alpaca y comprobado lo calentitos que son sus gorros..jejeje










Este día nos sorprendió la perfección en las construcciones de los muros incas.
Además volvemos a disfrutar de los zumos naturales!!!!...que tanto echabamos de menos desde Asia.
 








 

También nos ha llamado la atención que la gente aquí es muy noble, servicial y amable, todo aquí es muy entrañable,...Loli dice que esto parece un cuento, en el que las ciudades son de plastilina y están llenas de muñequitos.




 
Segundo día hemos visitado el valle sagrado de los Incas, así, hemos conocido algunas ciudades que hay junto al río sagrado de Urubamba, y que fueron las últimas en ser abandonadas...acabamos la ruta en Ollantaytambo, y de allí tren hasta Aguas Calientes por unos acantilados muy bonitos y junto a un río que va cargadísimo de agua y que hace 3 días se desbordó, cortando todos los accesos al Machupicchu. 



Debido a las fuertes lluvias todas las rutas de trekking están cortadas, por lo que no hemos podido hacerlas, y nos hemos tenido que conformar con llegar en tren hasta Aguas Calientes.


Tercer día, nos levantamos temprano, y salimos hacia el Machupicchu...el día amanece lloviendo y hay mucha niebla...pero poco a poco el día levanta, y comienza a ser caluroso y soleado, por lo que hemos podido disfrutar del Machupicchu, en todo su esplendor!!!



 




Además conseguimos entrar en el cupo de las 400 personas que suben al Huaynapicchu, que es esa montaña empinada y grande, que aparece en las fotos detrás de la ciudad...y donde hemos tenido muy buenas vistas y además nos ha sorprendido cómo una montaña aparentemente llena de jungla, resultó estar llena de construcciones Incas.












La importancia del Machupicchu está en que es una ciudad Inca que permanece prácticamente intacta, (al 90%), ya que cuando los españoles se iban desplazando hacia el sur, sus habitantes la abandonaron, bloqueando todos sus accesos, por lo que nunca  fue encontrada ni por tanto desmantelada, como ocurrió con todas las demás.



    












Así esta ciudad estuvo 300 años desaparecida, hasta que fue encontrada por 2 familias de agricultores que vivían allí y cultivaban sus tierras.
Este lugar ya era conocido por los campesinos del lugar que le llamaban Machupicchu, que significa "Montaña vieja"


 

En 1911, un profesor americano llamado Hiram Bingham, guiado por uno de los hijos de estas familias, llegó a hasta ella y se atribuyó el redescubrimiento de la misma.





Hoy volvemos a Cuzco...donde preparamos nuestro próximo destino, las islas del lago Titicaca!!!


2 comentarios:

  1. Hola chicos m llamo Marga d Granada amiga d Maribel tu amiga Loli ella m ha recomendado vuestro blog y m encanta q envidia sana dais. Gracias x mostrarnos y explicarnos esos lugares tan maravillosos. Os pienso seguir xq soys la caña. Bueno xicos q lo paseis genial y os vaya bien encantada Besotes. Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!!!

      Muchas gracias por tu sms. Nos encanta que te guste esta pequeña ventana, por la que intentamos mostrar ese trocito de mundo que estamos conociendo. Besos desde Argentina. Dani y Loli

      Eliminar